Archivo del Autor: evilamatas

Beatriz Sarlo, Una literatura de pasajes. [Sobre Cortázar]

Cortázar elige el evidente título “Cinta de Moebius” para un cuento basado en el pasaje de una espacialidad real a otra imaginaria. Allí, en el tránsito, opera lo fantástico y acecha lo desconocido. Si se me exigiera una definición de … Sigue leyendo

Publicado en Firmas | Comentarios desactivados en Beatriz Sarlo, Una literatura de pasajes. [Sobre Cortázar]

¡Ah, el estilo! [Café Perec] El País.11/10/22

Para descansar del ordenador, me vuelco sobre unos viejos papeles con el fin de ordenarlos, archivarlos y, quien sabe, si momificarlos. Y doy con una cuartilla suelta en la que alguien, hará unos años, me reprochaba haber divulgado el afán … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en ¡Ah, el estilo! [Café Perec] El País.11/10/22

Vila-MATAS, ENTREVISTADO POR DIEGO DONCEL (ABC cultural. 08/10/22)

  Vila-Matas siempre sorprende. Aquí está Montevideo para certificarlo, un texto fronterizo, otra vuelta de tuerca, una puerta que lleva a su escritura a otro sitio sin traicionarla. La novela propone un tránsito por distintas ciudades que no son otra … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Vila-MATAS, ENTREVISTADO POR DIEGO DONCEL (ABC cultural. 08/10/22)

EL OTRO FRANKFURT [Un texto de ‘El viajero más lento’]

Schopenhauer escribió que la ciudad de Frankfurt era una galería de sombras que a veces parecía un hospital de locos y otras un encuentro de gente creativa. Exactamente lo mismo podría decirse, hoy en día, de su monumental Feria del … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en EL OTRO FRANKFURT [Un texto de ‘El viajero más lento’]

MONTEVIDEO [Antón Castro, Heraldo de Aragón, 02/ 10/ 22]

Un día, desde Montevideo, llegó un paquete a casa de mi abuela (…) Casi medio siglo después, hice un viaje a Buenos Aires, donde iba a estar tres o cuatro días. Y se planteó la posibilidad de cumplir un antiguo … Sigue leyendo

Publicado en Voces de la familia | Comentarios desactivados en MONTEVIDEO [Antón Castro, Heraldo de Aragón, 02/ 10/ 22]

Somos constructores de umbrales. [Café Perec]

  para María Manuel Viana. Fui a Valencia y en la librería Ramon Llull me hablaron de Umbrales, bellísimo y turbador ensayo de Óscar Martínez (Almansa, 1977) que se concentra en un viaje por la cultura occidental a través de … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en Somos constructores de umbrales. [Café Perec]

Lorenzo Oliván: Mi visión del gran Vila-Matas.

Lorenzo Oliván en su Twitter.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Lorenzo Oliván: Mi visión del gran Vila-Matas.

RENACER, DE ESO SE TRATA [por Barbara Galmés]

Vuelve el Vila Matas más creativo y original, tan metaliterario como siempre, como renacido y feliz, lleno de humor y, por supuesto de literatura. Compendia en esta novela-ensayo las características más significativas de su literatura y, lo que es lo … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en RENACER, DE ESO SE TRATA [por Barbara Galmés]

Montevideo. Nos encontramos ante un clásico contemporáneo de gran originalidad.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda  «Enrique Vila-Matas se ha construido su propio maletín portátil de pasiones literarias irremediables, para la sobrevivencia. (…) Ha culminado su capacidad de duplicidad e ironía, de equívoco y juego, de relativización desquiciada de la realidad, por … Sigue leyendo

Publicado en Voces de la familia | Comentarios desactivados en Montevideo. Nos encontramos ante un clásico contemporáneo de gran originalidad.

VILA-MATAS EN CONVERSACIÓN CON PHILIPP ENGEL.

 Enrique Vila-Matas vuelve a lo grande, aunque en realidad nunca se fue. Montevideo, que publica ahora Seix Barral, es al mismo tiempo una feliz prolongación de su universo plagado de citas, que a base de jugar con ellas se convierten … Sigue leyendo

Publicado en Entrevistas | Comentarios desactivados en VILA-MATAS EN CONVERSACIÓN CON PHILIPP ENGEL.

LA SEXTA / AHORA QUÉ LEO. BIEN FÁCIL: MONTEVIDEO

Un hombre avanza por los recuerdos de su vida, desde el París de los años 70 donde trapicheaba con droga hasta el Festival de cine de Lisboa como escritor consagrado, pasando por Reikiavik o Bogotá, repasando momentos, lecturas, citas y … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en LA SEXTA / AHORA QUÉ LEO. BIEN FÁCIL: MONTEVIDEO

Agencia EFE: Enrique Vila-Matas, entre la ficción y la realidad de MONTEVIDEO

Tres años después de «Esta bruma insensata», vuelve Enrique Vila-Matas a la novela con «Montevideo», una suerte de «tratado sobre la ambigüedad«, con el que se nota que lo ha pasado «en grande» y que ha pergeñado con «toda la … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Agencia EFE: Enrique Vila-Matas, entre la ficción y la realidad de MONTEVIDEO

MONTEVIDEO. Por qué Vila-Matas ha renacido con su última novela.

  El barcelonés regresa con su obra más profunda, un tratado sobre el estilo cuando a un escritor le pasan cosas de verdad.                 Existe un mensaje en clave para los vilamatianos en … Sigue leyendo

Publicado en Entrevistas, Firmas, Textos | Comentarios desactivados en MONTEVIDEO. Por qué Vila-Matas ha renacido con su última novela.

SOBRE LA PENÚLTIMA LECTORA, de Elisa Rodriguez Court. [La Provincia]

Juan-Manuel García Ramos [La Provincia] :  Después del primer hojeo del último libro de Elisa Rodríguez Court, La penúltima lectora (Madrid, Mercurio Editorial, 2022), lo que se me ocurrió decirle a bote pronto a su autora fue que por qué … Sigue leyendo

Publicado en Voces de la familia | Comentarios desactivados en SOBRE LA PENÚLTIMA LECTORA, de Elisa Rodriguez Court. [La Provincia]

JUAN VICO desde ARGENTINA.

Juan Vico: ¿Mis escritores referentes? Me interesa mucho la literatura francesa, autores ya mayores pero vivos aún. De España me interesa mucho Vila-Matas, que tuvo además un gran éxito en América Latina. Conecta con cierta literatura latinoamericana que plantea esto … Sigue leyendo

Publicado en Voces de la familia | Comentarios desactivados en JUAN VICO desde ARGENTINA.

Pero Blanchot existió.

ANNA MARIA IGLESIA: No sé si lo sabes, pero en su día se sospechó que Blanchot no existía, sino que era una creación de distintos escritores. VILA-MATAS: Pero Blanchot existió; durmió, treinta años antes que yo, en la buhardilla que … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en Pero Blanchot existió.

EL VIAJE PENDULAR, de Cristóbal Serra.

«Nuestros días están contados: por el último sueño» Cristobal Serra, Diario de Signos. * Una obra casi oculta. Cristóbal Serra, el gran escritor mallorquín. Ahora en WunderKammer. Antología definitiva. Edicion a cargo de Nadal Suau.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en EL VIAJE PENDULAR, de Cristóbal Serra.

Hammershøi

(Una conversación con Álex Nortub) /  20 de octubre de 2010. En un café de la Diagonal (Barcelona). Tras atendernos con una amabilidad desmedida y servirnos lo que le hemos pedido, el camarero nos interrumpe cada dos por tres con absurdas preguntas sobre … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Hammershøi

DONDE SEGUÍ VIENDO A MONTEVIDEO DESPUES DE MONTEVIDEO.

  Estos cinco textos/ fragmentos, leídos después de que mi novela  MONTEVIDEO hubiera empezado ya a ser impresa, los leí relacionándolos con el libro terminado: parecían, por un motivo u otro, conectados a él. De hecho, han pasado a ser … Sigue leyendo

Publicado en Voces de la familia | Comentarios desactivados en DONDE SEGUÍ VIENDO A MONTEVIDEO DESPUES DE MONTEVIDEO.

La obra de arte en la era holográfica. [Café Perec]

Hay una teoría según la cual nuestro universo podría ser un vasto y complejo holograma. De confirmarse esto, algo cambiaría. De hecho, ya lo está haciendo. Ayer, un amigo americano que visitaba el castillo de Rívoli –desde hace años Museo … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en La obra de arte en la era holográfica. [Café Perec]

LA DIMENSIÓN INSONDABLE [fragmento de ‘Dietario voluble’]

“Aunque se conteste a todas las preguntas científicas posibles, nuestro problema sigue sin abordarse”. Para Doctorow estas palabras de Wittgenstein nos indican que, por mucho que cualquier Einstein encuentre las leyes definitivas que expliquen todos los fenómenos, lo insondable sigue … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en LA DIMENSIÓN INSONDABLE [fragmento de ‘Dietario voluble’]

DE PASEO POR LOS LIMBOS [fragmento del libro de Anna Adell]

En DE PASEO POR LOS LIMBOS (Wunderkammer) he encontrado una voz familiar al menos en relación con una búsqueda que también se da en MONTEVIDEO.   Kafka acorta la distancia entre la prehistoria de una humanidad obediente a leyes míticas … Sigue leyendo

Publicado en Voces de la familia | Comentarios desactivados en DE PASEO POR LOS LIMBOS [fragmento del libro de Anna Adell]

‘Desde lejos: la escritura a la intemperie’, fragmento de un ensayo de Sylvia Molloy

Pienso en un cuento de Borges que resume, de algún modo la problemática relación entre la escritura afuera y el retorno a casa. “El milagro secreto” reescribe de algún modo el relato Occurence at Owl Creek Bridge, de Ambrose Bierce. … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en ‘Desde lejos: la escritura a la intemperie’, fragmento de un ensayo de Sylvia Molloy

QUEDAMOS EN LAIE

«Quedamos en Laie» es una frase común en el gremio literario. En los 300 metros de esta libreria de humanidades puedes encontrarte a Vila-Matas o a Miquel Iceta, y en el café de la planta superior (con una bella terraza … Sigue leyendo

Publicado en Firmas | Comentarios desactivados en QUEDAMOS EN LAIE

EL LIBRO QUE VENDRÁ [Café Perec]

                ¿Qué ha sido del “libro por venir” del que tanto hablaba Blanchot? ¿Dónde buscarlo hoy? A veces imagino que, a lo largo de los años, he podido verlo en fugaces ocasiones, en … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en EL LIBRO QUE VENDRÁ [Café Perec]