Archivo mensual: enero 2019

UN ESCRITOR COMO CURADOR [por Mariana Sández]

«Lo positivo es lo que está dado. Buscar el reverso –el negativo de la foto, el fondo negro, lo contrario a lo evidente, el lado B de las cosas– es el impulso que recorre el Cabinet del catalán». (sigue leyendo)

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en UN ESCRITOR COMO CURADOR [por Mariana Sández]

MI CONTRATO COMO FLANEUR

Este fragmento de un texto de mayo 2005 en El País (Editores y flaneurs) parece anunciar la invitación que años después me llevaría a Kassel y a escribir Kassel no invita a la lógica: He estado en Basilea este pasado … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en MI CONTRATO COMO FLANEUR

LA TRAMA LLEGÓ POR CORREO.

[Acerca de IMPOSTURA] Fue Paula de Parma, que en aquellos días vivía en Italia, en la misteriosa ciudad de Bérgamo, quien, tratando de mandarme una indirecta acerca de las variadas imposturas de mi vida personal en aquella época, me envió … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en LA TRAMA LLEGÓ POR CORREO.

Frezee (London): MURDEROUS WRITING AN INTERVIEW WITH ENRIQUE VILA-MATAS

 Amy Sherlock: As an exhibition of works selected by the Spanish author opens in London, he discusses realism, ambiguity and why he doesn’t want to be a ‘curator’

Publicado en Entrevistas | Comentarios desactivados en Frezee (London): MURDEROUS WRITING AN INTERVIEW WITH ENRIQUE VILA-MATAS

SEIS OBRAS ELEGIDAS PARA ‘UNA NOVELA OBLICUA’

Carlos Pazos Milonga, 1980 _____________________________ Gerard Richter I.G,  1993 ______________________________________________ Dominique  Gonzalez-Foerster Petite, 2001 _________________________________________ Dora García La lección respiratoria, 2001 _____________________________________________________ Miquel Barceló Un poignée de terre, 1989 ______________________________________________________ Andreas Gursky Theben, West  1993

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en SEIS OBRAS ELEGIDAS PARA ‘UNA NOVELA OBLICUA’

UN COMISARIO EN LONDRES

Revista Ñ, suplemento de CLARÍN (Buenos Aires): VILA-MATAS. SEIS OBRAS PARA ESCRIBIR UNA EXPOSICIÓN  

Publicado en Reseñas | Comentarios desactivados en UN COMISARIO EN LONDRES

NO SOY SUFICIENTEMENTE WAKEFIELD, por Giuseppe Montesano

Me siento expulsado del universo, como Wakefield. No hay sentimiento interior, sino solo un suceso real pequeño y terriblemente perturbador. ¡Hace frío, sin embargo! No pensé en absoluto que ser como Wakefield pudiera hacer que el cuerpo temblara tanto. En … Sigue leyendo

Publicado en Ensayos narrativos, Recuperación de textos, Relatos, Textos, Voces de la familia | Comentarios desactivados en NO SOY SUFICIENTEMENTE WAKEFIELD, por Giuseppe Montesano

«Cuantos más detalles acumulaba uno…»

«Habíamos dejado pasar toda la vida queriendo ser vanguardistas, pues era nuestra forma de creer que en el mundo, o tal vez más allá de él, más allá del pobre mundo, podía haber algo nunca visto. Y por eso algunos … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en «Cuantos más detalles acumulaba uno…»

CLAUDIO LÓPEZ de LAMADRID. APUNTES PARA UNA TEORÍA DE ESTE EDITOR. por Rodrigo Fresán (Ctxt)

UNO El hombre que les sonríe desde la foto   (sigue leyendo)

Publicado en Firmas, Sin categoría | Comentarios desactivados en CLAUDIO LÓPEZ de LAMADRID. APUNTES PARA UNA TEORÍA DE ESTE EDITOR. por Rodrigo Fresán (Ctxt)

ANOTAR EL MAL [Sobre Pascal Quignard y Gonçalo M. Tavares]

“Pero es verdad que escribir no consiste en levantar la mano hacia el cielo. Escribir no consiste para nada en bendecir. Escribir es bajar la mano al suelo o a la piedra, o al plomo, o a la piel, o … Sigue leyendo

Publicado en Textos | Comentarios desactivados en ANOTAR EL MAL [Sobre Pascal Quignard y Gonçalo M. Tavares]

CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN ANUNCIADA

El  17 de enero de 2019 a las 7 de la tarde, en la Whitechapel Gallery, de Londres, Dominique Gonzalez-Foerster  y Vila-Matas conversaron ante el público como si estuvieran en el café Bonaparte, de París, en lo que la organización … Sigue leyendo

Publicado en Recuerdos | Comentarios desactivados en CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN ANUNCIADA

EL AÑO (DUCHAMP) EN CIERNES [Café Perec]

A László Krasznahorkai la palabra futuro le remite a un utópico deseo: que a partir de una buena mañana los lectores abran siempre el periódico por un lugar insólito, por la sección de Cultura. Por cierto, no había prensa escrita … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en EL AÑO (DUCHAMP) EN CIERNES [Café Perec]

Recomendaciones para Enero

Noches insomnes, Elizabeth Hardwick (Navona) El nebot de Wittgenstein, Thomas Bernhard (Flâneur) Conversaciones entre amigos, Sally Rooney. (Random House) Con los ojos bien abiertos, Julian Barnes (Anagrama) Un país en crisis, edición de Sergi Doria (Edhasa) Manuscritos de guerra, Julien … Sigue leyendo

Publicado en Recomendaciones | Comentarios desactivados en Recomendaciones para Enero