Archivo mensual: septiembre 2019

En octubre llega ‘La parte recordada’, de Rodrigo Fresán.

“Hay tiniebla en él, pero acoge luces en su interior, porque es brillante su prosa dirigida a lectores de antes; prosa que arde al modo de un cohete que como una araña explotara entre las estrellas y que incendia en … Sigue leyendo

Publicado en Eventos, Libros del año, Recomendaciones | Comentarios desactivados en En octubre llega ‘La parte recordada’, de Rodrigo Fresán.

Luiselli y la libertad a capa y espada.

Decía mi muy querido Sergio Pitol que en la escritura lo único que debía defenderse siempre a capa y espada era la libertad creativa. Y esa libertad que tenía Pitol para escribir exactamente lo que se le pegaba –disculpen mi … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Luiselli y la libertad a capa y espada.

NABOKOV y SU INSOMNIO EN WUNDERKAMMER

De nuevo WunderKammer nos sorprende con un gran libro. “Sueño: la solución al misterio supremo que descubrimos tras la muerte es que el cosmos, con todas sus galaxias, es una gota azul en el hueco de mi palma (así desprovista … Sigue leyendo

Publicado en Textos | Comentarios desactivados en NABOKOV y SU INSOMNIO EN WUNDERKAMMER

SUCESORES DE COSTAFREDA [Café Perec]

Leí la muerte de Blanca Fernández Ochoa en La Peñota como si fuera  un poema de Alfonso Costafreda: “En la sorda montaña / los pájaros no cantan, aúllan, / cautivos de un cielo inclemente/ una fuerza invisible / los impulsa … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec, Sin categoría | Comentarios desactivados en SUCESORES DE COSTAFREDA [Café Perec]

EL AUTOR CONTEMPORANEO MÁS ORIGINAL.

La clave encontrada en Barthes] para interpretar a Vila-Matas: Cuando lo leemos tenemos una constante sensación de déjà vu y, al mismo tiempo la certeza de que seguramente sea el autor contemporáneo más original (Víctor Gutiérrez Sanz acerca de LA … Sigue leyendo

Publicado en Bibliografía | Comentarios desactivados en EL AUTOR CONTEMPORANEO MÁS ORIGINAL.

‘ESTA BRUMA INSENSATA’ O LA POÉTICA DE LA DIGRESIÓN.

“Nadie dijo que la literatura tuviera que ser siempre divertida. Y tal como se pregunta Rainer: dígame usted, ¿por qué la realidad tendría que ser fácil de entender?” [agudísima disección de David Vidal Castell hoy en el diari Ara de … Sigue leyendo

Publicado en Bibliografía | Comentarios desactivados en ‘ESTA BRUMA INSENSATA’ O LA POÉTICA DE LA DIGRESIÓN.

RECUERDOS INVENTADOS. / MIREIA MATEO EXPONE EN SALA PARÉS, BARCELONA.

Hasta el 7 de octubre la pintora Mireia Mateo ofrece en la Sala Parés (Barcelona, calle Petritxol) una exposición en la que reflexiona sobre el papel y sobre el arte: RECUERDOS INVENTADOS (título tomado de un libro de Vila-Matas) El … Sigue leyendo

Publicado en Recuerdos | Comentarios desactivados en RECUERDOS INVENTADOS. / MIREIA MATEO EXPONE EN SALA PARÉS, BARCELONA.

DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER //// Textodrome.

11 – 15 sept. 2019 à 11h / Petite salle – Centre Pompidou, Paris Le titre Textodrome, Dominique Gonzalez-Foerster envisage la littérature non pas comme un livre, mais davantage comme un espace pleinement consacré où le texte, une fois sorti du … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría, Voces de la familia | Comentarios desactivados en DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER //// Textodrome.

“París no se acaba nunca” en Estocolmo. La reseña de Jens C. Brandt en Dagens Nyheter.

Nota hoy en Dagens Nyheter, Estocolmo, sobre ‘París no se acaba nunca’, traducción sueca. Reseña del gran Jean  Christian Brandt: Ett farväl till författarnas. (Adiós a la era de los escritores y los grandes gestos) 

Publicado en Bibliografía | Comentarios desactivados en “París no se acaba nunca” en Estocolmo. La reseña de Jens C. Brandt en Dagens Nyheter.

FINLANDIA ES GRÍS.

(publicado en DIETARIO VOLUBLE, escrito un 2 de septiembre de 2007) Me dijeron que los finlandeses no se sienten tensos si la conversación atraviesa largas pausas, ya que para ellos el silencio siempre fue una forma de comunicación. Ahora bien, … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en FINLANDIA ES GRÍS.