Archivo del Autor: evilamatas

AN OBLIQUE NOVEL [el inicio]

De los museos –que tantas veces atravieso corriendo como en Bande à Part, de Godard– lo que más me interesó siempre fueron los retratos pintados. Hay en ellos una escenificación mínima, muy codificada, en la que al pintor le queda … Sigue leyendo

Publicado en Textos | Comentarios desactivados en AN OBLIQUE NOVEL [el inicio]

QUIÉN SABE.

“Es lo posmoderno: Thomas Pynchon o David Foster Wallace. Quien sabe si tras la máscara de uno de ellos no se esconde Enrique Vila-Matas (recordemos que de Pynchon no existe foto alguna)” [NARRATIVAS POSMODERNAS, Santiago Rodríguez Guerero-Strachan, El Norte de … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en QUIÉN SABE.

Una subversión fuera de sospecha [Café Perec]

La rebelión empieza en una biblioteca, dice alguien en Libro de las máscaras, de Javier Vela, volumen de pensamientos que algunos considerarán inclasificable y al que preferiría situar simplemente al lado de maravillas como Sur Plusiers Beaux Sujects (Wallace Stevens), … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en Una subversión fuera de sospecha [Café Perec]

A Barcelonian diarist unravels into his devotion for literature.

Two months into unemployment, Mac, a 60-ish husband, father, part-time drunk, and lifelong reader, begins a diary. Tyro though he is, Mac’s not without ambition. His “great dream” as a writer is to become “a falsifier”—that is, to write a … Sigue leyendo

Publicado en Reseñas | Comentarios desactivados en A Barcelonian diarist unravels into his devotion for literature.

Intervención de SANTOMÁ en CERRALBO.

  Mañana martes 5 FEBRERO, a las 19 horas CERRALBO SANTOMÀ abre sus puertas con una fiesta que celebra  la intervención que el artista Guillermo Santomà ha llevado a cabo en el Museo Cerralbo, de Madrid. La editorial Caniche publicará … Sigue leyendo

Publicado en Eventos | Comentarios desactivados en Intervención de SANTOMÁ en CERRALBO.

DIOS DISTA MUCHO DE SER FRANCÉS.

Creer que sólo es mexicano lo que expresa y sistemáticamente acentúa su aspecto exterior de mexicanismo es una verdadera puerilidad. España conoce los horrores de la españolada: ¡aquella condenada pandereta que ha dado la vuelta al mundo! Grosero error juzgar … Sigue leyendo

Publicado en Textos | Comentarios desactivados en DIOS DISTA MUCHO DE SER FRANCÉS.

UN ESCRITOR COMO CURADOR [por Mariana Sández]

“Lo positivo es lo que está dado. Buscar el reverso –el negativo de la foto, el fondo negro, lo contrario a lo evidente, el lado B de las cosas– es el impulso que recorre el Cabinet del catalán”. (sigue leyendo)

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en UN ESCRITOR COMO CURADOR [por Mariana Sández]

MI CONTRATO COMO FLANEUR

Este fragmento de un texto de mayo 2005 en El País (Editores y flaneurs) parece anunciar la invitación que años después me llevaría a Kassel y a escribir Kassel no invita a la lógica: He estado en Basilea este pasado … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en MI CONTRATO COMO FLANEUR

LA TRAMA LLEGÓ POR CORREO.

[Acerca de IMPOSTURA] Fue Paula de Parma, que en aquellos días vivía en Italia, en la misteriosa ciudad de Bérgamo, quien, tratando de mandarme una indirecta acerca de las variadas imposturas de mi vida personal en aquella época, me envió … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en LA TRAMA LLEGÓ POR CORREO.

Frezee (London): MURDEROUS WRITING AN INTERVIEW WITH ENRIQUE VILA-MATAS

 Amy Sherlock: As an exhibition of works selected by the Spanish author opens in London, he discusses realism, ambiguity and why he doesn’t want to be a ‘curator’

Publicado en Entrevistas | Comentarios desactivados en Frezee (London): MURDEROUS WRITING AN INTERVIEW WITH ENRIQUE VILA-MATAS

SEIS OBRAS ELEGIDAS PARA ‘UNA NOVELA OBLICUA’

Carlos Pazos Milonga, 1980 _____________________________ Gerard Richter I.G,  1993 ______________________________________________ Dominique  Gonzalez-Foerster Petite, 2001 _________________________________________ Dora García La lección respiratoria, 2001 _____________________________________________________ Miquel Barceló Un poignée de terre, 1989 ______________________________________________________ Andreas Gursky Theben, West  1993

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en SEIS OBRAS ELEGIDAS PARA ‘UNA NOVELA OBLICUA’

UN COMISARIO EN LONDRES

Revista Ñ, suplemento de CLARÍN (Buenos Aires): VILA-MATAS. SEIS OBRAS PARA ESCRIBIR UNA EXPOSICIÓN  

Publicado en Reseñas | Comentarios desactivados en UN COMISARIO EN LONDRES

NO SOY SUFICIENTEMENTE WAKEFIELD, por Giuseppe Montesano

Me siento expulsado del universo, como Wakefield. No hay sentimiento interior, sino solo un suceso real pequeño y terriblemente perturbador. ¡Hace frío, sin embargo! No pensé en absoluto que ser como Wakefield pudiera hacer que el cuerpo temblara tanto. En … Sigue leyendo

Publicado en Ensayos narrativos, Recuperación de textos, Relatos, Textos, Voces de la familia | Comentarios desactivados en NO SOY SUFICIENTEMENTE WAKEFIELD, por Giuseppe Montesano

“Cuantos más detalles acumulaba uno…”

“Habíamos dejado pasar toda la vida queriendo ser vanguardistas, pues era nuestra forma de creer que en el mundo, o tal vez más allá de él, más allá del pobre mundo, podía haber algo nunca visto. Y por eso algunos … Sigue leyendo

Publicado en Recuperación de textos | Comentarios desactivados en “Cuantos más detalles acumulaba uno…”

CLAUDIO LÓPEZ de LAMADRID. APUNTES PARA UNA TEORÍA DE ESTE EDITOR. por Rodrigo Fresán (Ctxt)

UNO El hombre que les sonríe desde la foto   (sigue leyendo)

Publicado en Firmas, Sin categoría | Comentarios desactivados en CLAUDIO LÓPEZ de LAMADRID. APUNTES PARA UNA TEORÍA DE ESTE EDITOR. por Rodrigo Fresán (Ctxt)

ANOTAR EL MAL [Sobre Pascal Quignard y Gonçalo M. Tavares]

“Pero es verdad que escribir no consiste en levantar la mano hacia el cielo. Escribir no consiste para nada en bendecir. Escribir es bajar la mano al suelo o a la piedra, o al plomo, o a la piel, o … Sigue leyendo

Publicado en Textos | Comentarios desactivados en ANOTAR EL MAL [Sobre Pascal Quignard y Gonçalo M. Tavares]

CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN ANUNCIADA

El  17 de enero de 2019 a las 7 de la tarde, en la Whitechapel Gallery, de Londres, Dominique Gonzalez-Foerster  y Vila-Matas conversaron ante el público como si estuvieran en el café Bonaparte, de París, en lo que la organización … Sigue leyendo

Publicado en Recuerdos | Comentarios desactivados en CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN ANUNCIADA

EL AÑO (DUCHAMP) EN CIERNES [Café Perec]

A László Krasznahorkai la palabra futuro le remite a un utópico deseo: que a partir de una buena mañana los lectores abran siempre el periódico por un lugar insólito, por la sección de Cultura. Por cierto, no había prensa escrita … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en EL AÑO (DUCHAMP) EN CIERNES [Café Perec]

Recomendaciones para Enero

Noches insomnes, Elizabeth Hardwick (Navona) El nebot de Wittgenstein, Thomas Bernhard (Flâneur) Conversaciones entre amigos, Sally Rooney. (Random House) Con los ojos bien abiertos, Julian Barnes (Anagrama) Un país en crisis, edición de Sergi Doria (Edhasa) Manuscritos de guerra, Julien … Sigue leyendo

Publicado en Recomendaciones | Comentarios desactivados en Recomendaciones para Enero

LIBERO PENSIERO elige los 10 libros del año.

Entre ellos “Racconti parigini” la antología de Corrado Augias en la que participa Vila-Matas.  Corrado Augias, profondo conoscitore della storia artistica della capitale francese, ha raccolto e intrecciato venti tra i racconti più belli che vedono protagonista la città di … Sigue leyendo

Publicado en Libros del año | Comentarios desactivados en LIBERO PENSIERO elige los 10 libros del año.

Mercedes Monmany: Acerca de ‘Un solar abandonado’, de Mohamed El Morabet (Regreso a Alhucemas)

Junto a otros escritores como Saïd El Kadaoiu (autor de No) o Najat el Hachmi (ganadora del Premio Ramón Llull con L’últim patriarca), Mohamed El Morabet (Alhucemas, 1983) pertenece a un destacado grupo, hasta no hace tanto bastante insólito, de … Sigue leyendo

Publicado en Ensayos narrativos, Firmas | Comentarios desactivados en Mercedes Monmany: Acerca de ‘Un solar abandonado’, de Mohamed El Morabet (Regreso a Alhucemas)

TRISTÁN TZARA EN TURQUÍA.

El rumano Tristán Tzara, fundador de DADÁ, llega con retraso a Turquía de la mano de PORTATIF EDEBIYATIN KISALTIMIS TARIHI [HISTORIA ABREVIADA DE LA LITERATURA PORTÁTIL de Vila-Matas] Editorial Can, de Estambul. “Los libros de Vila-Matas me impresionaron enormemente. Me … Sigue leyendo

Publicado en Eventos | Comentarios desactivados en TRISTÁN TZARA EN TURQUÍA.

EL DESEO DE SABER

Desde muy joven sentí admiración por Valery Larbaud, un escritor al que yo llamo “el cosmopolita del espíritu”. Quizás esté ahora descubriéndote a este escritor medio olvidado, Larbaud, un hombre que nació en Vichy en 1881 y creó un personaje, … Sigue leyendo

Publicado en Entrevistas | Comentarios desactivados en EL DESEO DE SABER

QUE CORRA EL AIRE [Café Perec]

Con los nacionalismos extremos y la asfixia mental que crean cada vez más los que te manosean y quieren decidir a qué “cultura” perteneces, uno acaba dando pasos para que –como canta Luz Casal– corra el aire. Y para ello … Sigue leyendo

Publicado en Café Perec | Comentarios desactivados en QUE CORRA EL AIRE [Café Perec]

MUECAS DEL DOBLE [[Vila-Matas visto por César Mazza]]

* César Mazza es psicoanalista y ensayista, dirige en Argentina la revista Exordio. (*+*)

Publicado en Entrevistas | Comentarios desactivados en MUECAS DEL DOBLE [[Vila-Matas visto por César Mazza]]