COLM TÓIBÍN en The New York Review / sábado 9 abril 2022

som

 

The New York Review. April  9,  2022

REVISANDO EL PASADO.

Colm Tóibín  entrevistado por Jazz Boothby.

 

  En nuestra edición del 10 de marzo de 2022, Colm Tóibín hizo una reseña de Madres paralelas, la última película de Pedro Almodóvar en la que sus personajes se enfrentan a las fuerzas oscuras del pasado de su país al excavar las fosas comunes sin nombre de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil española. Tóibín describe al cineasta como “un moralista opuesto a la deshonestidad y la hipocresía; sus personajes trabajan hacia el reconocimiento de aspectos de sí mismos que estaban ocultos o prohibidos”.

Esta sorprendente descripción quizás también podría aplicarse a Tóibín, un prolífico crítico y novelista cuya obra interroga con franqueza muchos de los temas que también se encuentran en las películas de Almodóvar: el catolicismo, la homosexualidad y la masculinidad. Durante dos décadas, Tóibín ha sido colaborador habitual de The Review. Actualmente es profesor de inglés y literatura comparada en la Universidad de Columbia y rector de la Universidad de Liverpool. Tras graduarse en el University College Dublin en 1975, Tóibín se trasladó a Barcelona, ​​pasando los siguientes tres años en medio de la fiebre de la nueva España surgida tras la muerte de Francisco Franco. Sus experiencias allí influyeron en su primera novela, The South, que sigue a una mujer irlandesa que emigra a Barcelona. Tras su paso por España, Tóibín regresó a Irlanda en 1978 y comenzó a trabajar como periodista. Dejó su país de origen nuevamente en 1985 y viajó por Europa, América del Sur y África, experiencias que lo llevaron a producir Bad Blood: A Walk Along the Irish Border y The Sign of the Cross: Travels in Catholic Europe. Como crítico, Tóibín a menudo ha considerado obras de arte y literatura españolas que se enfrentan a las fuerzas y legados del fascismo; además de Almodóvar, ha escrito sobre Javiar Marías, Pablo Picasso y Federico García Lorca, asesinado por las fuerzas falangistas al comienzo de la Guerra Civil española. Entre los artistas que representan el ánima de la España posfranquista, a su juicio, “surgieron varios novelistas, pero muchos de ellos lúdicos, tan interesados ​​en la forma y el tono como en la política.

Pero, aún así, es posible obtener un retrato de la España moderna por parte de Javier Marías, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas. Y el espíritu del cambio aparece también en los poemas de Luis García Montero y en la pintura de Miquel Barceló.

En su reseña del volumen de Lorca Poeta en España, Tóibín deja claro que los artistas a menudo se sienten agobiados por lo político, escribiendo que “Lorca sabía con una certeza casi caprichosa que en la España de 1936 lo personal era político, y que el cuerpo mismo, especialmente el cuerpo de una mujer o de un hombre homosexual, era tanto territorio de conflicto y destino como la propiedad de la tierra o de las fábricas”.

https://www.nybooks.com/daily/2022/04/09/revisiting-the-past/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.