DONDE SEGUÍ VIENDO A MONTEVIDEO DESPUES DE MONTEVIDEO.

62502877_906

 

Estos cinco textos/ fragmentos, leídos después de que mi novela  MONTEVIDEO hubiera empezado ya a ser impresa, los leí relacionándolos con el libro terminado: parecían, por un motivo u otro, conectados a él. De hecho, han pasado a ser los cinco primeros capítulos de un archivo en este blog dedicado a los fragmentos que percibi más familiares a mi novela recién acabada. Podrían ser también los primeros cinco capítulos de un imaginario libro tituladoFRAGMENTOS LEÍDOS DESPUÉS DE ‘Montevideo’. O bien:

DONDE SEGUÍ VIENDO A MONTEVIDEO DESPUES DE MONTEVIDEO.

novela y prólogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonora15Felisberto y la condición despistada

«Dicen que Felisberto Hernández nunca sospechó de que su esposa era espía de la KGB. Pensaba en otras cosas… Su mirada está hecha de extrañamiiento, por ello en sus relatos de autoficción un detalle de lo real funciona -de modo similar al de Mario Levrero- como una puerta al interminable pasillo de la infancia o a una habitación familiar y a la vez desconocida.»

La condición despistada, Jesús García Cívico [Candaya, abril de 2022]

______________________________________________________________

Sobre la enemistad con el realismo literario y sus convenciones

Richter

 «¿Quién debate que la narrativa realista haya creado en su momento, obras de ficción potentes y entrañables y críticas? La discusión, lo repito, no es sí la ficción realista tuvo o no fuerza, o si creó o no obras válidas, sino si sus convenciones, establecidas en un momento histórico determinado, mantienen hoy su fuerza y validez»

Rafael Lemus, Cómo trabaja James Wood.

Esta entrada fue publicada en Voces de la familia. Guarda el enlace permanente.