¿Qué nos sucede por tener literatura?

Beaux Arts¿Qué nos sucede por tener literatura? [Maurice Blanchot]

Locuras cartográficas: los mapas para (no) perderse de Enrique Vila-Matas, 

por CRISTINA OÑORO:

Querría comenzar con una constatación optimista: para ingresar en el mundo literario de Enrique Vila-Matas existen numerosas entradas. Así, por ejemplo, podemos emplear la oscura rampa que utiliza Mayol cuando se fuga del hotel en El viaje vertical (1999), o las ventanas por las que saltan los impostores de Una casa para siempre (1988). O ¿por qué no colarnos por la trampilla del submarino, alquilado por el príncipe Mdivani, donde los shandys planean delirantes conspiraciones portátiles? En todo caso, si se considera que estas opciones entrañan demasiados peligros, siempre es posible utilizar un acceso menos arriesgado y, sencillamente, empujar el portón del castillo de Montaigne, cerca de Burdeos, donde un Pasavento perplejo está escuchando una voz que le pregunta: «¿De dónde viene tu pasión por desaparecer?» (…)

Esta entrada fue publicada en Ensayos narrativos, Reseñas, Voces de la familia. Guarda el enlace permanente.