Un fragmento de Ricardo Piglia

S. S. Crofton Hall, el barco con el que el 19 de septiembre de 1918 llegó Duchamp a Buenos Aires.

S. S. Crofton Hall, el barco con el que el 19 de septiembre de 1918 llegó Duchamp a Buenos Aires.

AMPLIACIÓN DE LIBROS RECOMENDADOS (1) En Los diarios de Emilio Renzi (tercer tomo), de Ricardo Piglia, hay un diálogo en la página 233 en el que alguien dice que “el uso de textos ya escritos como materia de nuevas obras es un camino”. En una primera lectura entendí que Piglia ahí hablaba de volver sobre textos que uno escribió y publicó en otro tiempo. Pero luego vi que ni mucho menos era la única lectura posible.Piglia hablaba tambien ahí, por ejemplo, de regresar a textos de otros y modificarlos. O ni siquiera de modificarlos, como de algún modo operó Pierre Menard con Cervantes. Etc. Otra vía aparece unas líneas más abajo en el texto de Piglia: “Otro camino es inventar una enunciación potencial que permita crear textos futuros dichos o pensados o concebidos por escritores imaginarios”. “Bueno”, dice Carola, “eso ya lo hizo Valéry con  Monsieur Teste“.

Dijo una vez Duchamp “Se abren muchas veces, con esas prácticas, grandes panoramas imprevistos”. Pero no se refería, claro, a lo que estábamos hablando de Piglia. La verdad es que nunca he sabido a qué se refería.

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