LA LUMINOSIDAD DE UNA HABITACIÓN CERRADA. Un texto de SÒNIA HERNÁNDEZ.

Artículo de Marc Fumaroli en Le Figaro Litteraire. 6.4.17

Artículo de Marc Fumaroli en Le Figaro Litteraire. 6.4.17

SÒNIA HERNÁNDEZ. EL AULLIDO DE UN MODIFICADOR DE CITAS. [Texto para revista EXIT (México DF)sobre la conferencia de VM en el Collège de France]:

Encuentro en un ejemplar de la edición mexicana (a cargo de editorial Almadía y la UNAM) de Marienbad eléctrico, de Enrique Vila-Matas, una frase que un buen crítico literario y minucioso observador vilamatiano ha subrayado contundentemente: “Una habitación cerrada es posiblemente, como dice un amigo, el precio que hay que pagar para llegar a ver la luminosidad. Y ha sido mi lugar preferido para encontrar mi vida dentro de los textos que leía”. La negación de lo inmediato y de lo aparente ha sido siempre uno de los fundamentos de la obra de Vila-Matas, pero cuando acaba de publicar Mac y su contratiempo y de dar una de Les grands conférences del Collège de France –el primer español en ser invitado, por cierto– ya se encuentra instalado plenamente en “el negativo de la imagen”, como se afirmaba en el texto que él mismo leyó en París la tarde del 24 de marzo. El título escogido fue Radicalement pas original (Bastian Schneider).

Nota de la Ed: Este Bastian Schneider -aparecido en París en la conferencia del 24 de marzo- podría tener cierta relación con el instalador del mismo nombre que aparece en KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA. Veáse la página de Kelvin Smith en  Fictional Publishers dedicada a The last season of the avant-garde fragmento de Kassel en el que ya asoma su cabeza Schneider.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.