LIBROS DE AUTORES QUE PREFIRIERON NO HACERLO.

nyc-skyline

Recientemente LIBROTEA (El País) publicó una selección de Vila-Matas de libros escritos por autores «bartlebys», es decir, que dejaron de escribir. El texto original enviado por Vila-Matas a LIBROTEA es el que aquí reproducimos íntegro.

ROBERTO  BAZLEN.  Informes de Lectura. (La Bestia equilátera)

Dice Calasso que el sabio deja siempre un rastro mínimo: anotaciones breves, ligeras, legibles en su totalidad como apuntes de una ciencia imaginaria. Es el caso del escritor de Trieste “Bobi” Bazlen, una leyenda bartleby.

 

PIERRE MINET. La derrota (Pepitas de Calabaza)

“Si no ayudamos a los Minet del mundo a ganar no nos quedan más que las bombas atómicas”, escribió Bazlen. Pierre Minet iba a ser el mejor poeta de su generación, pero dejó de escribir enseguida. Cerca de los 40 años lo contó en un libro sobrecogedor.

 

JUAN RULFO. El gallo de oro (RM)  Del autor de Pedro Páramo este extraño texto, hasta no hace mucho inédito. El texto definitivo de esta obra ha sido establecido por la Fundación Juan Rulfo.

 

HART CRANE. El sol que reventó en el mar  (Amargord). Poesía y prosa de quien dijo que sólo se podía escribir sobre la imposibilidad esencial de la literatura.

 

MARGUERITE DURAS. Escribir (Tusquets) Para dejar de escribir no es indispensable dejar de escribir, hay también un espíritu del bartlebysmo: “Escribir es también no hablar, callarse, gritar sin ruido”

 

CARLOS DIAZ DUFFO JR. Cuentos nerviosos (Universidad Veracruzana, rescate 13) (http://www.elem.mx/obra/datos/209291) . Este genial autor mexicano sólo  compuso en el campo de la ficción narrativa (en 1901) este mínimo volumen de cuentos.

 

JOSEFINA VICENS El libro vacío (Fondo de Cultura Económica)  En un solo volumen las dos única novelas   de Vicens: El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982) (https://www.lacentral.com/book/?id=9789681678951 )

 

ANTONIO TABUCCHI:   Historia de una historia que no existe. Cuento incluido en Los volátiles del Beato Angélico [Anagrama 1997] en el que Tabucchi comenta la idea que  le llega de pronto de dejar de escribir. Es su relato más inquietante.

 

PAUL VALÉRY. Alfabeto. Prólogo, traducción  y notas de Javier Vela (Pretextos). Veinte años de introspección y meditación estuvo Valéry hasta que volvió a la poesía. Cuando regresó, escribió lo mejor de su obra. Alfabeto –nunca hasta ahora publicado en España- es una pieza magistral.

 

ALICE MUNRO. El amor de una mujer generosa (DeBolsillo  Considerada un Chejov de nuestros días, la premio Nobel anunció hace tres años que dejaba de escribir. No se sabe si ha cumplido con lo prometido. Acaban de reeditar entre nosotros este extraordinario libro de relatos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.