«Con “Kassel no invita a la lógica” Vila-Matas ha escrito un ensayo mitad en serio, mitad satírico sobre el arte contemporáneo. (…) Sus descripciones rebosan humor, sus observaciones son exquisitas.»Claudio Campagna, NDR Kultur, 08.06.2017
«La novela de Enrique Vila-Matas escapa a toda etiqueta, pues se proyecta como una novela, pero al mismo tiempo viene a ser una gran reflexión sobre el arte, en la que se mezclan las introspecciones. Por lo tanto se trata de una ficción, en la que la asociación es el hilo conductor de la acción y en la que los personajes y lugares reales sugieren un reportaje, donde se intercala una historia de su propia experiencia posmoderna y contada de una forma realmente entretenida.» Stefana Sabin, NZZ am Sonntag, 30.4.2017
«Lejos de la jerga propia de la crítica del arte y muy alejado de la solemne y recargada teoría de los curadores, Vila-Matas describe de forma muy refinada la divertida y extraña sensibilidad a la que le traslada a uno la Documenta, ‘aquel parque de los inventos raros y de las mil maravillas.’» Harald Jähner, Frankfurter Rundschau, 03.06.2017
«Con Kassel no invita a la lógica el español Enrique Vila-Matas nos entrega la novela clave sobre la Documenta. (…) Vila-Matas percibe la Documenta 13, que se esparce por toda Kassel desde su estación de ferrocarril hasta el extenso parque de Karlsaue, como un recorrido de las maravillas, de las sorpresas extrañas y de la inspiración paulatina. Con una desfachatez posmoderna Kassel no invita a la lógica juega con las obras reales de la exposición de entonces, una de las mejores Documentas desde hacía mucho tiempo.» Peter von Becker, Der Tagesspiegel, 15.06.2016
«Queda la pregunta: ¿la vida real es la que llevamos o la que nos imaginamos mentalmente? Está claro que Vila-Matas es demasiado listo para contestar a esta pregunta de forma torpe. En lugar de ello despliega sus McGuffins centelleantes y vaporosos, aunque en su núcleo filosóficamente complicados. En este sentido, Kassel no invita a la lógica es una novela para todos aquellos a los que les gusta que no se les explique todo. Y quien se interese por el arte siempre se alegrará de que le recuerden la Documenta 13 justo cuando se inicia la Documenta 14…» Joana Ortmann, Bayern 2 – Büchermagazin Diwan, 15.04.2017
«En el original la novela de Vila-Matas se titula Kassel no invita a la lógica. Mediante la lógica convencional de una ciudad que se resiste, aunque que precisamente por ello promete un conocimiento mayor, el narrador camina por ella como un observador y admirador incansable. Siempre a la búsqueda de la obra de arte de vanguardia, que garantiza lo completamente diferente, lo singular nunca visto. Para una vida más intensa.» Brigitta Lindemann, WDR 3 – Mosaik, 08.06.2017
«“No se escribe para entretener”, nos instruye Vila-Matas, “se escribe para atar al lector, (…) para entrar en el espíritu de otro”. Y él lo consigue a la chita callando. Quien visite ahora de nuevo Kassel con ocasión de la Documenta 14 tendrá en él a un acompañante solícito.» Michael Berger, Lübecker Nachrichten, 07.06.2017
«En la descripción de las obras de arte mencionadas arriba (…) Vila-Matas confirma ser un glosador creativo de algunas de las posiciones artísticas seguramente más difíciles y esotéricas de los últimos tiempos. Sin embargo, nunca adopta la actitud del defensor y adalid completamente incondicional del arte contemporáneo. Todos sus encuentros, impresiones y reacciones vienen acompañados de un cauto escepticismo. (…) El narrador se enfrenta con ironía y sentido del humor (…) a la jerga engreída de la teoría del arte. Este sentido del humor le permite desarrollar continuamente nuevas y excelentes ideas y teorías y al mismo tiempo burlarse de ellas.» Jochen Kienbaum, Lustauflesen.de, 07.06.2017