LA PERSISTENCIA DE UNA TAREA [SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (*)]

Hats, c.1948Esta escritura anómala de DIETARIO VOLUBLE está lejos de ser reductible a un simple estilo, si bien el estilo de Vila-Matas (transparente, irónico, digresivo, cíclico, conjetural, exacto) sea uno de los rasgos más admirables de su obra, el cual se desdobla en un repertorio de temas enfocados desde lo insólito: la conducta de las moscas y los mosquitos; Kafka; el enano descomunal que atrajo a Kafka en un bautisterio italiano; Sebald; la pereza de Oblómov; la literatura como algo interior y cálido; el cine como algo exterior; el acróbata Philippe Petit que sobre un cable atravesó el horror vacui entre las Torres Gemelas y previó la catástrofe que animaba su estructura; el elogio al uso de citas ajenas; o el epitafio sobre la tumba de W.C. Fields: “A pesar de todo, preferiría estar en Filadelfia”.

 (*)El escritor Sergio González Rodríguez murió el 3 de abril de 2017 en la Ciudad de México, a los 67 años de edad. En su libro más famoso,  Huesos en el Desierto narró situaciones de violencia en México, como los casos de los feminicidios en Ciudad Juárez .

Acerca de evilamatas

Me acuerdo de la primera vez que oí a mi padre hablar en su idioma fantasma...» (p. 103-104 de 'El padre extranjero'de Eduardo Berti)
Esta entrada fue publicada en Firmas. Guarda el enlace permanente.