Beatriz Sarlo, Una literatura de pasajes. [Sobre Cortázar]

Montev fotoCortázar elige el evidente título “Cinta de Moebius” para un cuento basado en el pasaje de una espacialidad real a otra imaginaria. Allí, en el tránsito, opera lo fantástico y acecha lo desconocido. Si se me exigiera una definición de la ficción cortazariana, diría: muestra las consecuencias del pasaje entre espacios que la percepción normalizada mantiene escindidos. La literatura de Cortázar no habla de ciudades, como se ha dicho tantas veces. Habla de lo que sucede cuando se pasa de una ciudad a otra: las consecuencias del extrañamiento (…)

En un cuento de Cortázar, Octaedro, leemos: “Ahora que lo esperaba, la primera cuartilla en blanco como una puerta que de un momento a otro sería necesario empezar a abrir, volvió apreguntarse si sería capaz de escribir el libro tal como lo había imaginado”. La página en blanco fue, también para Cortázar, esa puerta. Como para los surrealistas, la literatura debe abrir un pasadizo, una galería subterránea, trazar una línea tangente que pueda fugar desde un espacio previsible hacia un espacio desconocido.

 Beatriz Sarlo, Una literatura de pasajes.

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