
«Hay algo en Houellebecq, como hay algo en Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, que me recuerda a la manera en que Philip K. Dick estaba en el mundo, y es algo propio, único, genial», EMMANUEL CARRÈRE.
«Con Enrique Vila-Matas sólo tienes que dejarte llevar porque estás en manos de un maestro», PAUL AUSTER.
«La voz narrativa de los libros de Vila-Matas puede sobrevivir a todas las catástrofes: pocos escritores en la literatura actual han logrado sostener un tono tan íntimo y tan personal. Por eso esperamos siempre un nuevo libro suyo, porque queremos volver a escuchar esa voz. Y eso —esperar el libro de un autor— es algo que sucede pocas veces en estos tiempos», RICARDO PIGLIA.
“Cuando escribe, Vila-Matas lee la tradición europea como hacía Darío: como un botín con el que hay que salir corriendo y no como una meta a la que hay que llegar. Esto podría explicar también por qué Vila-Matas hizo el viaje de Darío, pero al revés: se consagró primero del lado americano de la lengua. ÁLVARO ENRIGUE.
“Una escritura en la que su complejidad e interés residen en romper la frontera entre las llamadas realidad e irrealidad, para dar un nuevo sentido y mayor hondura al término ficción. J.A. MASOLIVER RÓDENAS
“A Vila-Matas lo tengo por uno de los grandes narradores contemporáneos en cualquier lengua” CHRISTOPHER DOMINGUEZ MICHAEL, Letras Libres)
“Los libros de Vila-Matas, sin que se sepa bien por qué, transmiten felicidad. Carga contra el pasado y contrapone la ironía al dogmatismo, lo que permite a sus personajes y a nosotros también contemplar el futuro” JOANNA KAVENNA The New Yorker.
«Escritor verdadera y auténticamente grande: se las arregla siempre para que sus más intensas obsesiones y grandes amores y hasta intensos odios sean, también, los nuestros», RODRIGO FRESÁN, Vanity Fair.
“Una de las mentes más fascinantes de la literatura contemporánea”. BERTA ARES, Revista de Libros.
“El más singular, arriesgado y novedoso de cuantos proyectos narrativos se han puesto en pie en España en los últimos tres decenios”. MANUEL TURÉGANO, Barcarola.
«Uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. […] Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar», Jurado Premio FIL de Literatura.