15 ANIVERSARIO DE BARTLEBY Y COMPAÑÍA.

b-y-compañía1.

“He trabajado bien, puedo estar contento de lo hecho. Anochece. Ensueños del crepúsculo. Mi mujer y mis hijos están en la habitación contigua, llenos de vida. Tengo salud y dinero suficiente. ¡Dios mío, qué infeliz soy!  ¿Pero qué estoy diciendo? No soy infeliz,  no tengo mujer, no tengo hijos, ni habitación contigua, no tengo dinero suficiente, no anochece” (De Bartleby y compañía)

________________________________________________

“La fórmula I PREFER NOT TO excluye toda alternativa, sepulta todo aquello que pretende conservar al mismo tiempo que descarta cualquier otra cosa; implica que Bartleby deja de copiar, es decir, de reproducir palabras; inaugura una zona de indeterminación en la cual las palabras ya no se distinguen; abre un vacío en el lenguaje. Pero, al mismo tiempo, desactiva aquellos actos de habla mediante los cuales un jefe puede dar órdenes, un amigo bienintencionado puede hacer preguntas o un hombre de fe puede prometer […] Bartleby ha inventado una nueva lógica, la lógica de la preferencia, que se basta para minar los presupuestos del lenguaje. Tal y como lo ha subrayado Mathieu Lindon, la fórmula “desconecta” las palabras de las cosas, pero también lo actos de las palabras: priva al lenguaje de toda referencia (…), funciona como una expresión auténticamente agramatical” (Gilles Deleuze).

                         LA ESTELA DE ‘BARTLEBY Y COMPAÑÍA

02-thesubstance

«En esa magnífica novela que es Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas escribe que la literatura por venir, aquella capaz de vencer el mal de Bartleby, solo puede surgir de «una tendencia que se pregunta qué es la literatura y dónde está, y que merodea alrededor de la imposibilidad de la misma». Y este es el gran objetivo de todo el arte moderno, crear obras autoconscientes, capaces de interrogarse a sí mismas» (Miguel Faus, Jot Down)

 En el 15 aniversario de su publicación, edición en Seix Barral con epílogo (La pregunta de Florencia) de Enrique Vila-Matas.
La edición coincide con nuevos ensayos sobre la escritura del No. Así, Aaron Hyllyer ha publicado un libro extraordinario, The Disappearance of Literature: Blanchot, Agamben, and the Writers of the No (Bloomsbury ed), reseñado recientemente por Andrew Gallix en TLS.

Aaron Hillyer:
The Disappearance of Literature: Blanchot, Agamben, and the Writers of the No. Bloomsbury ed.

Andrew Gallix.
La influencia de la ansiedad

THE END (reseña de Gallix en TLS del libro de Hillyer)

 «El 8 de julio de 1999, el autor de ese único libro empieza a indagar en su diario íntimo sobre los escritores de todas las latitudes que han dejado de escribir, asociándolos en un ideal club de la «literatura del No», una bandada de Bartlebys acomunados por la pulsión del No, por la vocación por el silencio».  (Antonio Tabucchi)

RETRATO DE UN BROMISTA MELANCÓLICO (Suplemento Ñ, diario Clarin, Buenos Aires)

VILA-MATAS Y LOS ESCRITORES DEL NO (Caracas, 12 febrero 2015)

__________________________________________________________

Conversación en tres tiempos en la revista NÚMERO CERO.  Con Jordi Corominas acerca de la reedición de Bartleby y compañía.

elsPrimera entrega.

    Segunda entrega

                                                                  Tercera y última entrega

 documentation Studio Walter, 2013

documentation Studio Walter, 2013

LE CLUB DES BARTLEBYS

(Studio Walter, Berlín)

_________________________________________________________________________

Patrick Tillard: DE BARTLEBY AUX ÉCRIVAINS NÉGATIFS

(Le Quartanier editeurs)

nuvole

El buscador de bartlebys

Entrevista de Natalio Blanco para ESQUIRE

wals

Esta entrada fue publicada en Recuperación de textos. Guarda el enlace permanente.