Filippo Bernardini, el ladrón de manuscritos.

Hace dos horas, Alessandro Raveggi@colossale publicaba un tuiter que decía:

Bernardini’s story: a perfect plot for a Vila-Matas novel.

Filippo-Bernardini

He investigado y la historia de Bernardini es ésta:

Tal vez se trate -aunque sería más novelesco que real- de un lector que quiere leer los libros que van a publicarse antes de que los lean los demás. En este caso, debe hacer meses que ha leído las memorias de Henry de Inglaterra.

El misterio ha inquietado al mundo del libro: durante años, alguien se hizo pasar por autores y agentes, editores, intentando robar manuscritos de libros inéditos de autores de alto perfil como Margaret Atwood, Ian McEwan y Ethan Hawke, pero también de novelistas debutantes y escritores de temas más oscuros.

Ahora, la resolución del misterio parece más cerca. Se espera que en unos días Filippo Bernardini se declare culpable de fraude electrónico frente a un juez de un tribunal de primera instancia en Manhattan, según un correo electrónico de la oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York que se envió a las víctimas el martes.

La Oficina Federal de Investigaciones arrestó a Bernardini a principios del año pasado, diciendo que había «suplantado, defraudado e intentado defraudar a cientos de personas» durante cinco años o más, obteniendo acceso a cientos de manuscritos inéditos en el proceso.

El mayor misterio de esta Bernardini’s story está en saber por qué actuó así el inculpado teniendo enc uenta que no ha sacado beneficio económico alguno de su actividad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.