PORQUE LOS NOVELISTAS (INCLUSO LOS GRANDES) NO HABLAN DE ARTE CONTEMPORANEO

nyoPerché i romanzieri (anche grandi) non ce la fanno proprio a parlare di arte contemporanea.

LUCA BEATRICE (para Linkiesta):  Quienes conocen el arte contemporáneo y aman la literatura tienen la impresión de que estos dos mundos luchan por hablar entre ellos. Y no viene de hoy. Alberto Moravia, por ejemplo, ya se lo planteaba en No sé por qué no he sido pintor (la colección de sus escritos de arte publicada por Bompiani hace un par de años), donde centró su análisis en la pintura romana y Guttuso, ya que su hermana Adriana Pincherle también pintó. Julian Barnes realmente no ama los asuntos de actualidad, levanta la nariz frente al Young British Art y prefiere refugiarse en los llamados modernos clásicos porque la historia garantiza un cierto refugio y todo en todos los idiomas tradicionales funciona mejor que la experimentación.
Luego están las novelas que hablan de artistas, que además de algunas raras excepciones (como la divertida Madre nuestra que estás en los cielos de Piersandro Pallavicini, donde el coprotagonista es una performer de nombre  Relata Refero, y sobre todo Vila-Matas por Kassel no invita a la lógica) son pintores porque los escritores apenas incluyen las formas más actuales (video, fotografía, instalaciones) en sus narraciones. Es por eso que los artistas narrados por los escritores están inevitablemente fuera de tiempo, como si no hubieran notado los cambios y revoluciones en torno a esta figura.
(…)
Estamos buscando un escritor que quiera saltar al arte contemporáneo, comprenderlo y contarlo.

texto completo en:  Linkiesta, revista italiana de Cultura / Febrero 2020
Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.