VON REZZORI EN VERANO (fragmento de entrevista)

von-rezzori-en-verano

 

Lo cual nos lleva a la pregunta de Poncio Pilatos, ésa que sus libros plantean con tanta frecuencia: ¿Qué es la verdad?
–¿Qué es la realidad?
¿Qué es la realidad y qué es la ficción, y cuáles son las transformaciones y las negociaciones entre ellas? A usted, evidentemente, no le gusta la sociedad de la información, la sociedad mediática, en la que la gente cree que obtiene la realidad de los periódicos, la televisión y las revistas. Al contrario, usted ha dicho: “Anna Karenina, ¡he ahí la realidad!”
–Recuerde que en Abel… hay un pasaje muy largo, tal vez demasiado largo, en el que el narrador se lía con una chica que vive en uno de esos altos edificios de la posguerra. Va a verla y piensa en la realidad ficticia que los medios de comunicación nos imponen y en cómo pierdes tu identidad, porque no sabes quién eres para enfrentarte a todas esas cosas que están fuera de tu alcance, lejos de tu esfera personal. Quiero decir que, en nuestra época, todo está hecho, todo se da para que pierdas tu identidad. Entonces, por supuesto, tienes que buscarla, por decirlo de forma rudimentaria.
En cuanto a su escritura, ¿qué influencia tiene esto en su estética? Hablando sin rodeos: ¿Por qué escribe?
–Sí, sí, sí. ¿Por qué escribo? Pienso en Pope: What sin to me unknown / Dipped in ink, my parents or my own? Mire, supongo que en realidad, lo sepas o no, escribir es un intento de encontrar una identidad. Conocer el secreto del “Yo” que jamás se pierde, a pesar de todos los cambios que sufre a lo largo de una vida. Ahí tiene usted el tema secreto de todo escritor de ficción, ¿no le parece?
¿La búsqueda de una voz?
–La búsqueda de una voz. También la búsqueda del misterio de la transformación, el de vivir muchas vidas en una sola vida. Las posibilidades que ofrece lo que hago, de escribir autobiografías hipotéticas, son infinitas. Y quiero decir que Anna Karenina es una realidad en tanto que es la invención ficticia más densa, la más concreta.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.